Los Enanos de las Tierras Desoladas llevan habitando las mismas desde antes de las creación del Imperio Ethurio. Su raza resistió al Cataclismo, pero perdió todo su poder y se cree que en las montañas del mundo los salones enanos reposan esperando a que alguien vuelva a encender sus fraguas.

Descripción Física

Los enanos son una raza pequeña y un tanto rechoncha, y son aproximadamente un pie más bajo que la mayoría de los humanos, poseen una gran complexión y anchura que les confiere una corpulenta apariencia. Tanto los hombres como las mujeres se enorgullecen de la longitud de su pelo, y los hombres adornan a menudo sus barbas con una gran variedad de ganchos y lazos intrincados. Un enano afeitado es sin duda alguna un síntoma de locura y deshonra, es más, nadie que esté familiarizado con su raza confiará nunca en un enano sin barba.

Descipción Psicológica

Los enanos son una raza estoica pero dura. Tienen reputación, más que ninguna otra raza, de ser los más tercos y con menos sentido del humor de todas las criaturas de las Tierras. Los enanos se guían por el honor y sus tradiciones, y aunque algunos les satirizan frecuentemente como criaturas distantes, poseen un fuerte sentido de la amistad y la justicia, y aquellos que son dignos de su confianza saben que, aunque trabajan duro, pueden mostrar aún más dureza o resistencia estoica y a la vez testaruda.

Relaciones con otras razas

Enanos y orcos han vivido siempre muy próximos unos de otros, su historia de violencia es tan vieja como sus propias razas. Los enanos generalmente desconfían y evitan a los semiorcos. Encuentran a los medianos, a los elfos y a los gnomos demasiado frágiles, pacíficos y agraciados como para ser respetados seriamente. Es con los seres humanos con los que mantienen su vínculo más fuerte, debido sobre todo a la naturaleza trabajadora de los humanos y su buen apetito, ambas cualidades muy próximas a sus propios ideales.

Situación en las Tierras Desoladas

Nacidos de la tierra hace milenios, los enanos han estado junto con los elfos, habitando las Tierras Desoladas sin interrupción.. Durante la hegemonía del Imperio Ethurio, el imperio enano era grande y próspero, destacando como excelentes herreros, artesanos, pero sobre todo como guerreros sin paragón. Se unieron al Imperio en algún momento de su historia, ya sea por acuerdos o amenazas, para que fueran los constructores y herreros del poderoso Imperio Ethurio. Los enanos tuvieron antaño grandes ciudades en la roca, pero tanto el Gran Cataclismo, como las numerosas incursiones  de razas salvajes como los orcos, los gigantes y los trasgos, las han convertido todas en ruinas.  En algún punto de las Montañas Quebradas, un gran número de enanos, cansados de la vida en villas humanas y sintiéndose amenazadas sus tradiciones, intentan volver a épocas pasada más gloriosas. En el último siglo han construido una gran ciudad bajo la montaña similar a la de sus antepasados, fundándola con el nombre enano Khazad-Ankor, que significa “Reino de la montaña”. Dentro de Khazad-Ankor han formando una sociedad de castas, también llamadas órdenes, totalmente jerarquizada y recia, ocupando cada enano su lugar por el progreso de la sociedad y la cultura enana. Aquellos que o bien han sido expulsados, o bien han decidido renunciar a la vida en esta fortaleza, se convierten en enanos errantes, viviendo en cualquiera de las villas y castillos humanos de las Tierra.   

Ocupación

Los enanos son aceptados allí donde van y se les tiene en gran consideración como mineros, herreros, armeros y artesanos de todo tipo de minerales. También son más que competentes guerreros,  teniendo la reputación de resistentes e inagotables combatientes. Su modo de lucha se caracteriza sobre todo por el combate cerrado y el ataque cuerpo a cuerpo. También se pueden encontrar enanos sacerdotes y curanderos, tomándose su labor muy devota y estoicamente. Es raro, en cambio, ver enanos que tomen la senda de lo arcano pues la gran mayoría tiene un rencor generalizado a los magos y hechiceros por él Cataclismo.

Los enanos frecuentemente abandonan su hogar en busca de gloria para sus órdenes, para encontrar tesoros con los que enriquecerse o para reclamar reliquias enanas del pasado caídas a manos de sus enemigos o tras el Cataclismo.

Castas

Enano de Hierro

Conocidos como Tradicionalistas, son los enanos que nacen dentro de Khazad-Ankor y que también han decidido respetar las tradiciones clásicas de los enanos en la fortaleza. Cada Enano de hierro sabe donde está su lugar en la sociedad de Khazad-Ankor, estando organizadas en distintas órdenes donde cada una cumple una función. Un enano de hierro debe pertenecer de por vida a una única orden y jamás debe abandonarla, convirtiéndose en un errante en caso de hacerlo. Cada orden está especializada en un campo muy concreto de la cultura enana.

-Orden del Martillo: Estos enanos de hierro son los herreros, mineros, fundidores, orfebres, alquimistas, refinadores. Todo lo relacionado con la manufactura y la artesanía. Un enano del martillo es garantía de contar con un buen herrero, siendo envidiados por herreros o forjadores de otras razas o lugares.

-Orden de la Moneda: Estos enanos de hierro son principalmente comerciantes y mercaderes. Pero también se agrupan a informadores, espías, juglares, taberneros y todo lo relacionado en el ámbito del ocio enano. Tienen un amplio control de la economía enana y su presencia puede estar presente incluso fuera de su fortaleza.

-Orden del Escudo: Estos enanos de hierro son los guerreros más prometedores de su raza. Aunque cada orden cuenta con combatientes o protectores, los enanos del Escudo son la élite y su cometido es proteger tanto la Fortaleza de Khazad-Ankor, como la de recuperar antiguas fortalezas o asentamientos del pasado a mano de orcos, trasgos o gigantes.

-Orden del Cetro: Estos enanos de hierro son los tanto eruditos como guías espirituales de la fortaleza. Técnicos, constructores, ingenieros, sacerdotes o eruditos. Son los guardianes del saber de la raza enana, dedicándose a expandir la fortaleza así como investigar o localizar vestigios de su glorioso pasado para la causa enana.

Rasgos Raciales

  • Ajustes de los enanos a las características: Constitución +2, Destreza -2.
  • Afinidad con la piedra: Bonificador racial de +2 a las pruebas de Buscar hechas en las áreas subterráneas.
  • Visión en la oscuridad: Los enanos son capaces de ver en la oscuridad.
  • Fortaleza contra venenos: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvación contra venenos.
  • Fortaleza contra conjuros: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvación contra conjuros
  • Entrenamiento ofensivo contra orcos: Bonificador racial de +1 a las tiradas de ataque contra orcos.
  • Entrenamiento ofensivo contra trasgoides: Bonificador racial de +1 a las tiradas de ataque contra trasgoides (trasgos, grandes trasgos y osgos).
  • Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador de +4 de esquiva a la CA contra gigantes.
  • Afinidad con (Saber popular): Bonificador racial de +2 a las pruebas de saber popular.
  • Competencia con Hacha de Guerra Enana
  • Idiomas iniciales: Común y Enano, más idiomas adicionales por puntuación en Inteligencia.
  • Clase predilecta (guerrero): La clase “guerrero” de un enano multiclase no cuenta a la hora de determinar si sufre penalizadores a la experiencia por ser multiclase.

Enano de Bronce

Conocidos como Errantes, son los enanos que, por cuestiones de destierro forzado, repudiados o bien decisión propia, han abandonado la fortaleza y las costumbres tradicionalistas de los enanos de hierro. También se consideran enanos de bronce los que nacen de la unión de estos enanos. Los enanos de hierro suelen considerarlos marginados errantes, parias de la sociedad enana los ojos del tradicionalismo de Khazad-Ankor. Sin embargo, los enanos de bronce no lo ven así, considerándose enanos errantes que viajan por el mundo y habitan en las ciudades humanas, u otros territorios, considerándolas sus nuevos hogares donde empezar de nuevo.

Aunque han perdido sus derechos más tradicionales de su fortaleza, todavía se consideran verdaderos enanos sin importarles lo que puedan opinar otros. Quizás no tan tradicionalistas como sus congéneres de la fortaleza, pero siguen cuidando de sus costumbres como mejor saben, viviendo en comunidades organizadas y que se ayudan mutuamente pese a estar en tierras humanas. Fuera de la Fortaleza Khazad-Ankor, son los enanos más comunes de ver en las otras regiones de las Tierras.

Rasgos Raciales

  • Ajustes de los enanos a las características: Sabiduría +2
  • Errante: El enano de bronce ha acostumbrado sus sentidos a la vida del errante, consiguiendo una gran visión del entorno. Gana Soltura con Habilidad: Avistar.
  • Competencia con Hacha de Guerra Enana