Fuertes, grandes e independientes, los orcos de Dushnuk no pueden ser tomados a la ligera. Mejor no les causes problemas o puede que sea lo último que hagas.

–Lordan Hauster, Cronista de las Tierras Desoladas

La fortaleza de Dushnuk se encuentra en la cresta de las colinas al oeste la región de los ríos o al norte de la región del sur y está habitada íntegramente por orcos o semiorcos.

El sendero que lleva hacia la fortaleza orca se toma cuando el viajero se desvía desde la mitad de camino de la carretera Férrea, de camino hacia Puerta del Tral. Una vez que el viajero logra ascender el sendero a las colinas, y sobrevivir a sus peligros, la fortaleza estará en la cima.

Historia

La fortaleza de Dushnuk se construyó hace casi 100 años, cuando los orcos de la pequeña tribu "Colmillo Roto" abandonaron su vida nómada en las Montañas Quebradas y decidieron instalarse en la rica y floreciente región de los ríos. A medida que ocuparon una de las crestas de las colinas al oeste del río Tral, otras pequeñas tribus dispersas de orcos se unieron a la suya y formaron una gran tribu conjunta, conocida como "Dushnuk".

Según las crónicas que he podido recopilar, el termino de "Dushnuk" hace alusión al idioma orco, teniendo varios significados en su lengua, como "unión", "clan" u "horda". El fundador de esta pequeña confederación de tribus se llamaba Thrall "Pielhierro", siendo el principal caudillo de Dushnuk durante casi tres décadas, hasta que fue derrotado y asesinado por el gran caudillo Grom Dush Kal, matando o exiliando a todos sus hijos para que no fueran una amenaza para él.

Tras varios años de incursiones, guerras y haber sobrevivido a la Guerra de los Ríos, Grom, murió como su antecesor, asesinado por un orco más joven, más listo y más fuerte, llamado Karrush el Panzudo, un enorme semiorco (aunque no está muy claro que raza es la que hace que sea semi), conocido por la gran cantidad de comida y bebida que es capaz de ingerir. Karrush ha convertido el fuerte en un enclave comercial donde vender los productos de manufactura orca.

Los orcos de Dushnuk son combatientes independientes que no se someten a ninguna autoridad de la región de los ríos, ya sea Puerta del Tral o Galparan, habiendo luchado contra los ejércitos de los condados en otras ocasiones con resultados dispares. Pero ninguna fuerza militar ha conseguido expulsarlos de las colinas de momento.

Me consta que los orcos han hecho alguna que otra incursión al valle de los ríos, saqueando o asaltando algunas aldeas cada cierto tiempo. Entre sus trofeos por desgracias, suelen llevarse a mujeres para procrear nuevos guerreros entre sus filas, aunque sean medio orcos. Y es que en Dushnuk parecen obsesionados por que la descendencia sea fuerte y poderosa, y no solo entre los orcos. Se pueden encontrar a muchos semiorcos en Dushnuk, bien nacidos en la propia fortaleza o bien llegados de otras regiones renunciando a la vida en las ciudades humanas, llegando a ser tan fuertes guerreros como los propios orcos.

La fortaleza de Dushnuk puede ser visitada siempre que se lleve algún presente al caudillo, aunque en las afueras de la fortaleza muchos orcos, principalmente jóvenes guerreros o exiliados, son asaltantes que se lanzarán sobre los pobres incautos que vayan subiendo el sendero que lleva a la fortaleza orca. Así que mi consejo, querido lector, es que vayas con una buena escolta o equipamiento de combate.

Fortaleza

Dushnuk está levantada encima de una ladera en la cima de una de las colinas más altas de la zona, uno puede ver el valle donde discurren el río Tral en toda su extensión hasta su encrucijada en Puerta del Tral.

La fortaleza está construida enteramente de madera, de manera tosca y salvaje, con tan solo cabezas en picas o pinturas de guerra como única decoración, algo que realmente inquieta a sus visitantes, como a este humilde cronista, pues esa es su intención. Una enorme empalizada de madera rodea Dusnuhk, las toscas torres de vigilancia está siempre con vigías orcos que otean los alrededores de la fortalezas.

Dentro de la fortaleza no hay casas individuales o familiares, sino que consta de varias grandes chozas que actúan como salones comunales. En estos edificios los orcos de Dushnuk hacen vida conjunta entre varias familias o clanes, compartiendo el escaso espacio que disponen. Entre las dos chozas hay dos que son las más características y de interés del viajero.

Herrería de Dushnuk

Este edificio se encuentra a la izquierda de la entrada a la fortaleza, donde la cual siempre desprende una gran humareda de humo negro. Esto es debido al constante fuego en la forja que usan los herreros orcos para crear sus armas. Aunque la artesanía orca no es muy vistosa o elegante, he podido comprobar que las armas que crean en la fragua son bastante brutales y, debo admitirlo, intimidantes. No hay un solo orco o semiorco de Dushnuk que no tenga un arma forjada en esta herrería, como un símbolo de madurez entre los guerreros orcos.

Salón del Trono Calavera

Esta es la edificación más grande en todo Dushnuk, siendo la residencia del caudillo de Dushnuk y de toda su familia. Es costumbre entre los orcos que el caudillo tenga derecho a tener más de una esposa, para tener más descendencia en busca de guerreros fuertes que puedan sucederle cuando lo venzan en un combate a muerte entre caudillo y aspirante, llamándose este duelo "Mak'gara".

Recibe el nombre de "trono calavera" por el enorme trono que tiene en el centro del gran salón. Este trono está hecho con múltiples calaveras en toda su extensión, siendo una imagen de lo más macabra e intimidadora. Según he podido saber, el trono está hecho con las calaveras de los enemigos del caudillo que gobierna Dushnuk, ya sean rivales orcos por el ascenso al poder como de enemigos humanos, elfos o de otras razas que se han atrevido a desafiarlo.

Modo de Gobierno

El Trono Calavera está solo para el caudillo de Dushnuk, siendo actualmente el orco Karrush el Panzudo, tras matar al anterior caudilo, Grom Dush Kal en combate singular. Como caudillo, Karrush tiene el poder absoluto entre los orcos de Dushnuk, decidiendo cuando son tiempos de paz o de guerra contra las gentes de la región de los ríos. Su principal consejero y asesor el viejo chaman llamado Nor'zul, siendo una imagen respetada dentro de la comunidad orca de Dushnuk. Lejos de ser un simple chaman, es el guía espiritual del culto al viejo dios principal de estos orcos, Kovash, que en origen fue un orco. Pocos son los orcos que osan contradecir las palabras de Nor'zul cuando habla representando la voluntad del dios vengativo, incluso Karrush debe respetar la voluntad de los dioses, o eso me pareció ver.

Personajes Importantes de la Fortaleza de Dusnhuk