Los gnomos son una raza antigua en las Tierras, conociéndose su existencia desde los tiempos del Imperio Ethurio. Tras el Gran Cataclismo murieron la gran mayoría de ellos quedando solo pequeñas y reducidas comunidades aisladas.

Descripción Física

Los gnomos son una de las razas más pequeñas, generalmente poco más de 1 metro de altura . Su piel va del bronceado oscuro al marrón lechoso, frecuentemente con poco recuerdo de su herencia. Sus cabellos tienden a poseer colores claros y llamativos, sus ojos pueden tener cualquier tonalidad azulada  en su mayoría. Los gnomos poseen características faciales muy cambiantes, y la mayoría tienen bocas y ojos muy grandes, algo que puede causar un efecto inquietante e impresionante a la vez, dependiendo del individuo. Los varones prefieren llevar la barba corta y arreglada, gustando de cuidarla con dedicación y esmero.

Descripción Psicológica

Tienen un gran sentido del humor y aunque adoran las bromas, los chistes o las travesuras, cuanto más complejas y enrevesadas sean, mejor. La curiosidad de un Gnomo no tiene límites, adoran averiguar cosas mediante la experiencia personal, llegando a veces a cometer imprudencias, aunque en la mayoría de ocasiones lo negarán. A pesar de que los gnomos son impulsivos embaucadores, a veces con motivos inescrutables y métodos igualmente confusos, en el fondo tienen buen corazón. Son propensos a tener increíbles brotes de emoción. Para los gnomos la acción es siempre mejor que quedarse parados, y muchos de ellos suelen llevar consigo varios proyectos altamente complicados a todas partes que no dejarán indiferente a nadie.

Relaciones con otras razas

Los gomos tienen dificultades al interactuar con otras razas, tanto a nivel físico como emocional. Su humor es difícil de entender y con frecuencia es encontrado como malicioso o sin sentido por las demás razas, en cambio los gnomos tienden a ver a las razas más altas como si fueran torpes y rudos gigantes. Se llevan bien con los medianos y los humanos, y son propensos a contar chistes sobre enanos y semiorcos, de quienes la mayoría de los gnomos sienten la necesidad de alegrar. Respetan a los elfos, pero a menudo se ven frustrados por la comparativamente lentitud que muestran las razas más longevas a la hora de tomar decisiones. 

Situación en las Tierras Desoladas

Los gnomos son una raza no tan antigua en comparación con otras como pueden ser elfos o los enanos. Su linaje tiene su origen en la creación del mundo, y considerándose criaturas más mitológicas que reales durante mucho tiempo. La Magocracia Ethuria, en pleno alzamiento del Imperio, se llevaron a sus ancestros de sus hogares místicos y desconocidos para usarlos como exóticos sirvientes y mano de obra en sus experimentos e ingeniera arcana. Cuando ocurrió el Gran Cataclismo, Los gnomos supervivientes se vieron obligados a buscar refugio en a lo largo y ancho de las Tierras. A pesar de esto y del paso de los siglos, los Gnomos nunca han abandonado completamente sus raíces y orígenes mágicos. Como resultado, los gnomos son ampliamente considerados por el pueblo llano como forasteros y gente extraña. Actualmente las únicas tres comunidades gnomas conocidas están en Puerta del Tral y en Shamar. En las últimas décadas, los gnomos del excéntrico y caótico Barriobajo en Puerta del Tral están llevando acabo un proyecto secreto para buscar un lugar al que considerar un verdadero hogar, guardando el secreto de sus investigaciones celosamente a vista u oídos no gnomos.

Ocupaciones

Dotados de una inmensa inteligencia y resistencia física más que notable, destacan siempre como arcanos o sobre todo en estos tiempos como inventores, ingenieros, orfebres y especialistas en cualquier tipo de trabajo manual y artesanal. También son grandes alquimistas, creando pociones y ungüentos de todo tipo y de lo más estrafalarios. Son pocos los gnomos que toman una senda marcial, aunque dado a su resistencia física se conocen a algunos escoltas o protectores de caravana pese a su baja estatura. Muchos también toman la senda del bardo debido a su espíritu aventurero y son grandes contadores de historias y talentosos escribas. Su pasión por los viajes los hace auténticos aventureros. A menudo se convierten en vagabundos para experimentar nuevos aspectos de la vida, porque nada es tan increíble como los incontables peligros que encaran los aventureros. 

Rasgos Raciales

  • Ajustes de los gnomos a las características: Inteligencia +2, Fuerza -2. 
  • Estatura pequeña: Bonificador +1 de tamaño a las tiradas de ataque. Bonificador de +1 de tamaño a la CA. Bonificador de +4 a las pruebas de Esconderse.
  • Los Gnomos son criaturas pequeñas y como tales nunca podrán usar las siguientes armas grandes: alabarda, bastón, espada bastarda, espada de dos hojas, espadón, gran hacha, guadaña, hacha doble, lanza, mangual pesado y maza terrible.
  • Fortaleza contra ilusiones: Bonificador racial de +2 a los tiros de salvación contra conjuros enajenadores.
  • Entrenamiento ofensivo contra reptilianos: Bonificador racial de +1 a las tiradas de ataque contra humanoides reptilianos.
  • Entrenamiento ofensivo contra trasgoides: Bonificador racial de +1 a las tiradas de ataque contra trasgoides (trasgos, grandes trasgos y osgos).
  • Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador de +4 de esquiva a la CA contra gigantes. 
  • Afinidad con (Escuchar): Bonificador racial de +2 a las pruebas de Escuchar. 
  • Afinidad con (Concentración): Bonificador racial de +2 a las pruebas de Concentración. 
  • Soltura con una escuela de magia (Ilusión): Los gnomos añaden +2 a la CD de cualquier conjuro de ilusión que lancen. Esta aptitud es idéntica a la dote del mismo nombre.
  • Idiomas iniciales: Común y Gnomo, más idiomas adicionales por puntuación en Inteligencia.
  • Clase predilecta (mago): La clase “mago” de un gnomo multiclase no cuenta a la hora de determinar si sufre penalizadores a la experiencia por ser multiclase.